Soy Daniela Dominguez, Herborista y amante del reino vegetal. Llevo diez años estudiando sobre plantas. Primero me vinculé con ellas desde un punto de vista más científico, para luego conectarme con ellas como un despertar espiritual. Creo firmemente que el vínculo con la Naturaleza es terapéutico, una gran forma de autoconocimiento y sanación. Llevo adelante encuentros que ayuden a re-cordar ese vínculo primigenio y comparto saberes sobre el arte de la Herbolaria.
Te cuento un poco mi historia:
Nací en Magdalena, un pueblito de campo en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
De pequeña conectada con el mundo vegetal, mis abuelos y abuelas tenían muy presente las bondades de las plantas, más empecé a caminar esta senda herbal de forma más decidida cuando entré en la Universidad a estudiar Botánica. La primera vez que vi en un microscopio un corte de una catáfila de cebolla me cambió la vida, entender que realmente somos una pequeña fracción, y hay una inmensidad que no vemos.
Desde ahí comencé a integrar conceptos de plantas asociados a la ciencia, hasta que me crucé con una profesora llamada Laura Perez, ella me inspiró a estudiar de plantas alimenticias y medicinales desde un lugar que antes no había profundizado. Ahí se abrió otra gran puerta en mi vida.
Después de esto sin organizarlo mucho, entre amigos comenzamos a juntarnos en jornadas de preparación de medicinas, hacíamos pomadas, oleatos y tinturas, intercambiábamos charlas e investigaciones propias.
Más adelante las plantas empezaron a presentarse en viajes, en historias, en personas y círculos. Otra puerta se abría: la de la transmisión oral.
Esto fue muy importante para mí, ya que desde el conocimiento crudo y científico fui ablandando mi mente y adentrándome a un mundo de percepción.
Tuve la posibilidad de compartir día de muertos con unas familias en Jujuy, para después compartir en Lunlaya un ayllu de la nación Kallawaya varias ceremonias y el día a día. Y así cada persona fue acompañando el entramado de este, mi camino con plantas.
Desde mi experiencia creo que no hay un lugar a donde llegar y que cada quien vivirá y sentirá la relación con el mundo vegetal de una forma única
Mis estudios formales:
Dentro de toda esta historia de vida no he parado de estudiar, soy realmente una amante de la lectura y la investigación. Algunas de mis formaciones con plantas y salud fueron con Florencia Fassanella, Alicia Cobos y Susana Lucyk, estudiando también fitocosmética con Nuria Iribarren, Victoria Moradell y Linda Corvelyn. Me formé como masajista Ayurveda en el 2020 y profundicé en medicinas tradicionales americanas durante ese mismo año.
Fuera de Argentina estudié en Herbal Academy, y con personas que admiro mucho como Rosmary Gladstar, Sajah Popham, Catalina Fernandez, Virginia Ceballos, Jim Mcdonald y Aviva Room. En los últimos años estudié en AMA (Asociación Médica Argentina) y actualmente estoy cursando la Maestría en Fitoterapia Avanzada en la Universidad Tech.